Desarrollado y popularizado por el British Design Council, el marco de doble diamante existe desde 2004. Este marco para la innovación se centra en una descripción clara y visual del proceso de diseño, y también incluye principios clave y métodos de diseño que se pueden utilizar para lograr un cambio positivo duradero. 

El proceso está simbolizado por dos diamantes que representan la exploración de un tema con un pensamiento más divergente y luego la adopción de medidas enfocadas. 

Obtenga más información sobre este marco de pensamiento de diseño y encuentre recursos para comenzar a usarlo a continuación.

Las cuatro fases del doble diamante

El doble diamante incluye cuatro fases bien diferentes:

  • Descubrir:  comprender cuál es el problema real a través de la comunicación y la discusión con las personas que se ven afectadas activamente por él.
  • Definir: los conocimientos recopilados en la fase anterior pueden ayudarlo a definir el desafío de una manera diferente y más beneficiosa.
  • Desarrollar:  encontrar diferentes respuestas al problema claramente definido, buscar inspiración en todas partes y codiseñar con diferentes personas.
  • Entregar:  probar diferentes soluciones a pequeña escala, rechazar las que no funcionan y mejorar las que sí.

No es un proceso lineal; a veces, aprenderá algo sobre el problema subyacente que requerirá que regrese a las etapas de Descubrir y Definir, etc.

Debido a que ninguna idea está “terminada”, siempre habrá más trabajo por hacer para mejorar los productos y servicios existentes.

Principios de diseño en los que se basa el doble diamante

Los siguientes cuatro principios son fundamentales para el marco del doble diamante, diseñado para ayudar a los solucionadores de problemas a adaptarse rápidamente para trabajar de la manera más eficaz y eficiente posible.

  • Ponga a las personas en primer lugar:  Enfóquese en comprender profundamente las necesidades de las personas que utilizan un servicio, incluidas sus aspiraciones y desafíos.
  • Comuníquese de forma visual e inclusiva:  ayude a su equipo a desarrollar una comprensión compartida del problema y las posibles soluciones.
  • Colaborar y co-crear:  trabajar juntos e inspirarse mutuamente para construir mejor.
  • Iterar: seguir probando para evitar riesgos y generar confianza en sus ideas.

Recursos sobre el Marco del Doble Diamante

Se indican a continuación algunos materiales adicionales para aprender más sobre esta teoría de innovación y pensamiento de diseño.

Libro – Just Enough Research

Este libro de Erika Hall es un gran recurso para la fase de descubrimiento del doble diamante. Aprenda cómo investigar a su audiencia, detectar sus propios prejuicios y puntos ciegos, y más puntos interesantes. Lectura muy recomendable.

Video – The Double Diamond de Service Design Academy

Este breve video introductorio de YouTube de Service Design Academy explora los conceptos básicos de las cuatro fases de este marco y puede ser útil para estudiantes más visuales.

Plantilla Miro – Triple Diamante

Esta plantilla de doble diamante derivada de Zendesk en realidad está compuesta por tres diamantes y se puede aplicar a actualizaciones de estado, incorporación, retrospectivas y más.

Marco descargable

También puede descargar el marco desde el sitio web del Design Council aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.